H. Y CC. DE LA MÚSICA

Presentación
Plan de estudios
  •Complementos de formación

Matrícula 2015/2016
  • Convalidaciones
  • Libre configuración
Fechas de examen 2015-2016
  • Normativa exámenes
Calendario académico 2015-2016

Profesorado (Directorio UR)
FAQs
Manual de estilo (en pdf)

Programas de asignaturas de cursos anteriores
. Plan de estudios 2014/2015
. Complementos 2014/2015
. Plan de estudios 2013/2014
. Complementos 2013/2014
. Plan de estudios 2012/2013
. Complementos 2012/2013
. Plan de estudios 2011/2012
. Complementos 2011/2012
. Plan de estudios 2010/2011
. Complementos 2010/2011
. Plan de estudio 2009/2010
. Complementos 2009/2010


Otras titulaciones en red
Licenciatura en CC. del Trabajo
.

DR. MIGUEL ÁNGEL MARÍN

Profesor Titular de Música, nació en Úbeda (Jaén) y cursó estudios musicales en el Conservatorio de Amaniel (Madrid) y musicológicos en la Universidad de Salamanca y en la University of Wales (Cardiff). Posteriormente realizó su tesis doctoral en la University of London. Sus intereses de investigación se centran en la música en España durante el XVIII y su contexto social, cultural y urbano. En la actualidad está realizando un amplio estudio sobre la música instrumental durante este periodo, con particular atención a la presencia e influencia hispana de Arcangelo Corelli, Luigi Boccherini y Joseph Haydn. También está interesado en aspectos relacionados con la propiedad intelectual en las obras de música y en la gestión musical (entrevista publicada en Cotizalia.com: “La innovación en gestión musical es posible”)

Como musicólogo, ha publicado en español, inglés e italiano en foros nacionales e internacionales, participando regularmente en congresos especializados. Es autor o editor de ocho monografías, entre las que destacan Music on the margin. Urban musical life in eigheenth-century Jaca (Spain) (2002) y Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda (2009). Igualmente ha redactado voces para The New Grove Dictionary of Music and Musicians (2001) y el Oxford Companion to Music (2002), y recensiones bibliográficas para Early Music, Music and Letters, Revista de Musicología y Ad Parnassum. A Journal of Eighteenth- and Nineteenth-century instrumental music. Ha sido Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Rioja (2000-04) y Honorary Research Fellow de Royal Holloway University of London (2003-08). Es miembro del comité científico de las revistas especializadas Il Saggiatore Musicale (Bolonia), Eighteenth-century Music (Cambridge) y Cuadernos de Música Iberoamericana (Madrid), además de la Boccherini Complete Edition (Lucca-Bolonia). Desde 2009 es, igualmente, Director del Programa de Música de la Fundación Juan March. Es investigador responsable de dos proyectos de I+D del MICINN (2009-11, 2012-14). En la actualidad ultima la edición crítica de la zarzuela Clementina de Luigi Boccherini y prepara una monografía sobre la música como interpretación.

Es investigador principal del Grupo "Música en España en la Edad Moderna: composición, recepción e interpretación". Asimismo es co-director de la colección de partituras Música de Cámara dedicada a la música instrumental de cámara compuesta en España en los siglos XVIII y XIX publicada por el ICCCMU.

miguel-angel.marin@unirioja.es

 

CONGRESOS Y CURSOS (recientes e inmediatos)


- “Challenging the listener: the music programmer as curator”, Performance Studies Network International Conference, Cambridge, 17-20 de julio de 2014

- Congreso Internacional “Interpretar la música ibérica del siglo XVIII”, Co-organizador, Barcelona, 14-16 de julio de 2014

- “Modelos compositivos para los primeros cuartetos españoles”, Congreso El cuarteto de cuerda en España desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad, Granada, 20-22 de marzo de 2014

- “Other Classicisms, other Centres: Iberian Styles in Late Eighteenth-Century Instrumental Music”, 49th Royal Musical Association Annual Conference, Londres, 19-21 de septiembre de 2013

- “Da obra à interpretação: desafíos para a recuperação da música iberoamericana do séc. XVIII”, mesa redonda en Instrumental music in the Iberian World, 1760-1820”, Lisboa, 14-16 de junio de 2013

- “The challenges of the musicologist as programmer”, dentro de la Study Session La trasmissione del sapere musicale e la costruzione della cittadinanza europea, XIX Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología, Roma, 1-7 de julio de 2012.

- “El cuarteto de cuerda en España”, Seminario Estudos de Música Instrumental 1755 – 1840, Evora, 24 de febrero de 2012.

 

PUBLICACIONES

Libros y ediciones:

- (eds.) [junto a Màrius Bernadó], Instrumental music in late eighteenth-century Spain (Kassel, Reichenberger, en prensa).

- (ed.) La ópera en el templo. Estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fajer (Logroño-Zaragoza: Instituto de Estudios Riojanos-Institución Fernando el Católico, 2010).

- Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda (Madrid: Alianza Editorial, 2009)

- Music on the margin. Urban musical life in eighteenth-century Jaca (Spain) (Kassel: Reichenberger, 2002). De este libro han aparecido recensiones en Notes of the Musical Library Association, 59:1 (2003), 189-191; Revue de Musicologie, 89:1 (2003), 206-07; Revista de Musicología, 26:1 (2003), 347-50; Early Music, 32:2 (2004), 327-328; Revista Musical Chilena, 201 (2004), 87-98; Urban history, 31:2 (2004), 287-88; Il Saggiatore Musicale, 12:2 (2005), 482-485.

-[junto a Á. Torrente]: Pliegos de villancicos en la British Library de Londres y en la University Library de Cambridge (Kassel: Reichenberger, 2001). De este libro han aparecido recensiones en Criticón, 84-85 (2002), 333-336; y Pliegos de Bibliofilia, 19 (2002), 65-66.

-[junto a J. J. Carreras] (eds.): Concierto Barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural (Logroño: Universidad de La Rioja, 2004). De este libro se han publicado recensiones en Mitteilungen des Dokumentationszentrums für Librettoforschung, 12 (2005), Revista de Libros, 108 (2005) y Early Music, 35:1 (2007).

-[junto a A. Bombi y J. J. Carreras] (eds.): Música y cultura urbana en la Edad Moderna (Valencia: Universidad de Valencia, 2005).

 

Ediciones musicales:

- Luigi Boccherini. Clementina, en Boccherini Complete Edition, tomo 4 (Bolonia, Ut Orpheus, 2013).

- [junto a Jorge Fonseca] Gaetano Brunetti. Cuartetos de cuerda L184 – L199 (Madrid, ICCMU, 2012).

- Antología musical de la Catedral de Jaca en el siglo XVIII (Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2002).

- Juan Manuel de la Puente (1692-1754). Obras en romance (Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003).

 

Artículos y capítulos de libros:

- Capítulos “La tradición organística eclesiástica”, “Música para tecla: Scarlatti y sus contemporáneos”, “A la sombra de Corelli: componer para el violín”, “Repertorios orquestales: obertura, sinfonía y concierto”, “El surgimiento del cuarteto de cuerda y la consolidación de la sonata”, “El mercado de la música”, “Escuchar la música: la academia, el concierto y sus públicos” y “Joseph Haydn y el clasicismo vienés en España”, en J. M. Leza (ed.), La música en el siglo XVIII, en Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 4, (Madrid: Fondo de Cultura Económica, en prensa).

- [junto a Màrius Bernadó] “Instrumental music in late 18th-century Spain: issues and challenges”, en Miguel Angel Marín y Màrius Bernadó, eds., Instrumental music in late eighteenth-century Spain (Kassel, Reichenberger, en prensa).

-“Tendencias y desafíos de la programación musical”, Brocar. Cuaderno de investigación histórica, vol. 37 (2013), pp. 87-104

- “Musicología aplicada al concierto. Tareas de programador”, Scherzo. Revista de Música, nº 291, (Diciembre 2013), pp. 73-76.

- ¿Existió un cuarteto de cuerda español?”, Scherzo. Revista de Música, nº 283, (Marzo 2013), pp. 86-88

- [junto a M. Bernadó], ““Hacia una bibliografía descriptiva de la música grabada en España durante la segunda mitad del siglo XVIII”, en B. Lolo y J. C. Gosálvez, eds., Imprenta y edición musical en España, (siglos XVIII-XX), Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2012, pp. 201-226.

- La recepción de Corelli en Madrid (ca. 1680 - ca. 1810)", en G. Barnett, et al. (eds.), Arcangelo Corelli fra mito e realtà storica. Nuove prospettive d'indagine musicologica e interdisciplinare nel 350º anniversario della nascita (Firenze: Leo S. Olschki, 2007), 573-637.

- "'Par su grâce naïve et pour ainsi dire primitive': images of Boccherini through his early biographies", en C. Speck (ed.), Boccherini Studies (Bologna: Ut Orpheus Edizioni, 2007), 279-323.

- "Familia, colegas y amigos. Los músicos catedralicios de la ciudad de Jaca durante el siglo XVIII", en A. Bombi, J. J. Carreras y M. Á. Marín. (eds.), Música y cultura urbana en la Edad Moderna (Valencia: Universidad de Valencia, 2005), 115-44.

- “Music-selling in Boccherini's Madrid”, Early Music, 33:2 (2005), 165-77.

- “La difusión de la música desde una perspectiva transcultural”, en J. J. Carreras y M. Á. Marín (eds.), Concierto Barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural (Logroño: Universidad de La Rioja, 2004), 163-68.

-“La zarzuela Clementina di Luigi Boccherini”, en Ramón de la Cruz: Clementina, ed. de N. Lepri (Florencia: Collana Secoli d’Oro Alinea, 2003), 15-36.

-“¿Una historia imposible?. Música y devoción en Úbeda durante el Antiguo Régimen”, en A. Moreno Mendoza (ed.), Úbeda en el siglo XVI (Úbeda: Fundación Renacimiento, 2003), 141-66.

-“Sound and urban life in a small Spanish town during the Ancient Regime”, Urban History, 29:1 (2002), 48-59. Versión española en “El sonido de una ciudad pequeña en tiempos de Felipe V”, en E. Serrano (ed.), Felipe V y su tiempo (Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2004), vol. 2, 7-17.

-“La fortuna di David Perez nella Spagna: La circolazione delle arie”, Avidi Lumi, 14 (2002), 24-33.

-“Arias de ópera en ciudades provincianas: las arias italianas conservadas en la Catedral de Jaca” en E. Casares y Á. Torrente (eds.), La ópera en España e Hispanoamérica. Una creación propia (Madrid, ICCMU, 2002), vol. 1, 375-94.

-“A propósito de la reutilización de textos de villancicos: dos colecciones desconocidas de pliegos impresos en la British Library, Londres (ss. XVII-XVIII)”, Revista de Musicología, 23:1 (2000), 103-30.

-“‘A copiar la pureza’: música procedente de Madrid en la Catedral de Jaca”, Artigrama, 12 (1996-97), 257-76.

 

Recensiones bibliográficas:

- Recensión de Marco Mangani: Luigi Boccherini en Ad Parnassum. A journal of eighteenth- and nineteenth-century instrumental music, vol. 4, issue 8 (2006), 147-51.

- Recensión de Luigi Boccherini: Arie da concerto / Concert Arias G 544-559, ed. por C. Speck, en Ad Parnassum. A journal of eighteenth- and nineteenth-century instrumental music, vol. 4, issue 7 (2006), 130-35.

- Recensión de Carlos Martínez Gil: La capilla de música de la Catedral de Toledo. Evolución de un concepto sonoro, en Early Music, 33:1 (2005), 117-19.

- Recensión de Michael Noone: Music and Musicians in the Escorial Liturgy under the Habsburgs, 1563-1700, en Music and Letters, 82:1 (2001), 94-96.

- Recensión de M. Boyd y J. J. Carreras (eds): Music in Spain during the eighteenth century, en Music and Letters, 81:1 (2000), 89-90.

- Recensión de Mariagrazia Melucci (ed.): Le cantate di Nicola Fago, en Revista de Musicología, 18:1-2 (1996), 426-29.

 

Escritos de divulgación:

- “Libros. Una apabullante minoría”, en Scherzo, XXVI, nº 258, diciembre de 2010.

-Notas al ciclo “Ad Libitum. La improvisación como procedimientos compositivo”, celebrado en la Fundación Juan March en noviembre de 2008.

- "Domenico Scarlatti. Las sonatas de Scarlatti como legado histórico", Goldberg. Revista de Música Antigua, 49 (diciembre de 2007), 20-29.

- “Los espejismos de la biografía”, Scherzo [Dosier “Luigi Boccherini, 200 años”], nº 194, febrero de 2005, 98-101.

- “Esplendor musical en la Nápoles Virreinal”, notas al programa dentro de la XLIV Semana de Música Religiosa de Cuenca, marzo de 2005.

- “El cuarteto de cuerda: el alumbramiento de un género en tiempos de Haydn”. notas al programa dentro del II Ciclo de Música y Patrimonio, Cádiz, octubre de 2004.

- “Nómadas del sonido. Migraciones musicales en el siglo XVIII”, notas al programa dentro del VIII Ciclo de Música Española Siglos de Oro, Madrid, septiembre de 2003.

- “Le Jardin de Voix. Un pensil musical de flores escogidas”, notas al programa de la Temporada del Teatro de la Zarzuela 2002-03, Madrid, noviembre de 2002.

- “La obra de cámara de Boccherini: quintetos para flauta y cuartetos de cuerda”, notas al programa dentro del VI Ciclo de Música Española Siglos de Oro, Madrid, junio de 2001.

- “La música como emblema político: Felipe V y Alessandro Scarlatti (1702)”, notas al programa dentro del V Ciclo de Música Española Siglos de Oro, Madrid, junio de 2000.

- “De Nápoles a Madrid: la música del siglo XVII”, notas al programa dentro del IV Ciclo de Música Española Siglos de Oro, Madrid, mayo de 1999.