Entrar al Aula Virtual

DRA. PILAR RAMOS LÓPEZ

Profesora titular de la Universidad de La Rioja (España). Es licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y en Historia del Arte por la Universidad de Granada, donde se doctoró con Premio Extraordinario. Ha realizado cursos de especialización en la Université de Montréal (Canadá). Ha sido profesora titular de Historia de la música en las universidades de Granada y Gerona. Como profesora invitada ha impartido cursos de másters, doctorado, seminarios, y conferencias en diversas universidades, conservatorios y otras instituciones europeas y americanas. Es miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y del Consejo de Redacción de la Revista de Musicología. Sus publicaciones se centran en historiografía musical, feminismo, y música hispánica en los siglos XV-XVIII.

pilar.ramos@unirioja.es

 

PRINCIPALES PUBLICACIONES

En prensa:

- The Spanish Prohibition on Women Listening to Music: Some Reflections on Juan Luis Vives and the Jewish and Muslim Legacy Recent Research in Early Iberian Music in an International Context Tess Knighton and E. Ros-Fàbregas (eds). Reichenberger, due to 2012.

Libros:

- Feminismo y música. Introducción crítica  Madrid: Narcea, 2003

- La música en la Catedral de Granada en la primera mitad del siglo XVII: Diego de Pontac 2 vols. Granada: Diputación Provincial, 1994.

 

Edición de libros:

- Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970) (Logroño: Universidad de La Rioja, 2012).

- con Javier Marín López, Germán Gan Quesada y Elena Torres Clemente: Musicología global, musicología local. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2013.

 

Artículos de revista y Capítulos de libros:

- “Laicismo, catolicismo y nacionalismo en la musicología española (1914-1953)” Resonancias. Revista de investigación musical 33 (Diciembre 2013): 53-70.

- “Una historia particular de la música: la contribución de las mujeres” Revista Brocar: Cuadernos de investigación histórica 37 (2013): 207-224. Ed. de Thomas Schmitt.

- "Beyond francoist propaganda and current nostalgia: some remarks on coplas" En Music and Francoism. Gemma Pérez Zalduondo y Germán Gan Quesada, eds. Turnhout: Brépols, 2013. ISBN 978-2-503-54899-9

- “Introducción”, Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970) P. Ramos López, (Ed). Logroño: Universidad de La Rioja, 2012, pp. 9-24

- “Musicología española y exilio: continuidades y rupturas” Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970) P. Ramos López, (Ed). Logroño: Universidad de La Rioja, 2012, pp. 115-137.

- "A la manera de España": polémicas españolas sobre la danza en los siglos XVI y XVII. En Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza Beatriz Martínez del Fresno (ed.), 2011, Oviedo: Universidad de Oviedo, ISBN 978-84-8317-899-7, pp. 71-88

- “
Luces y sombras en los estudios sobre las mujeres y la música” Revista Musical Chilena vol. 64, n. 213, (2010),  pp. 7-25

- “Musical practice and idleness: a moral controversy in Renaissance Spain”. Acta Musicologica LXXXI (2009), 255-274

- “Mysticism as a Key Concept of Spanish Early Music Historiography”. Volumen Early Music — Context and Ideas II International Conference in Musicology, Kraków, Cracovia: Universidad de Cracovia (Polonia). (2008).

- “Pastorelas and the pastoral tradition in 18th-century Spanish villancicos”Devotional Music in the Iberian World, 1450–1800 The Villancico and Related Genres. Eds. Tess Knighton y Álvaro Torrente. Aldershot: Ashgate Publishers, 2007.

- “Music and Women in Early Modern Spain: Some Discrepancies between Educational Theory and Musical Practice. Musical Voices of Early Modern Women. Many Headed Melodies. Ed. Thomasin LaMay. Aldershot: Ashgate, 2005.

- “Música y autorrepresentación en las procesiones del Corpus de la España Moderna.” Música y cultura urbana en la edad moderna. Eds. A. Bombi, J. J. Carreras, y M. A. Marín. Valencia: Universitat de Valencia, 2005.

- “Nuevas tendencias en la investigación musicológica.” Revista de Musicología XXVIII, 2 (2005): 1381-1401.

- “The construction of the myth of Spanish Renaissance Music as Golden Age”. Volumen Early Music — Context and Ideas International Conference in Musicology, Kraków, Cracovia: Universidad de Cracovia (Polonia). (2003).

- “Historia política en música.” Oficio de la Toma de Granada. Textos de Francisco Javier Martínez Medina, Pilar Ramos López, Elisa Varela Rodríguez y Hermenegildo de la Campa. Fray Hernando de Talavera. Granada: Diputación Provincial, 2003.

- “Antonio Eximeno y la historiografía feminista de la música”Revista de Musicología XXIV, (2001): 1061-1076

- “Mujeres, teatro y música en el Siglo de Oro.”  Música y mujeres. Género y poder. ed. Marisa Manchado. Madrid: Cuadernos inacabados, Ed. Horas y horas, 1998.

- “Los estudios de género y la música ibérica del siglo XVII.”  Revista de Musicología XXI (1997):

- “Dafne, una fábula en la Corte de Felipe II.”  Anuario Musical 50 (1995) y 51  (Addenda et corrigenda, 1996).

- “La música en la Capilla Real de Granada a través de las Constituciones de 1758.  De Musica Hispana et Aliis. Santiago de Compostela: Universidad, 1990. Vol. I: 669-690.

 

Traducciones:

- Hoppin, Richard. La música medieval. Madrid: Akal, 1991 y 2001.

 

Recensiones bibliográficas:

- Marín, Miguel Angel. Music on the margin. Urban musical life in eigthteenth century Jaca (Spain). Revista de Musicología XXVI,1 (2003): 247-250.

- López Calo, J. Catálogo del Archivo de Música de la Capilla Real de Granada TRANS http://www.sibetrans.com/trans/trans2/ramos.htm (1996)

- Stevenson, R. La música en las catedrales españolas en el siglo de oro Cuadernos de Arte Universidad de Granada XXV (1995): 523-526.